Fundació Privada Sant Antoni Abat | El director general de servicios penitenciarios de la Generalitat visita la Fundació Sant Antoni Abat

El director general de Servicios Penitenciarios de la Generalitat de Catalunya, Amand Calderó, ha visitado este viernes 28 la Fundació Privada Sant Antoni Abat, de Vilanova i la Geltrú, para conocer de primera mano el funcionamiento del Programa de Ayuda Social (PASEI) destinado personas que han recuperado la libertad o se encuentran en camino de hacerlo, que desarrolla la fundación de Vilanova. Calderó se reunió con la gerente de la Fundació, Dolors Camacho, en la sede de la entidad, y posteriormente ha visitado la vivienda que forma parte del programa. También han participado en la reunión el presidente de la Asociación Social y Cristiana de Voluntarios de Prisiones, Josep Maria Fabró; el jefe del Servicio de Medio Abierto y Servicios Sociales del Departamento de Justicia de la Generalitat, Joan Pere Queralt, y el miembro de la Comisión Consultiva de la Fundación y voluntario de prisiones, Raimon Serret.

En colaboración con el Departamento de Justicia de la Generalitat y el voluntariado de prisiones, la Fundació Sant Antoni Abat dispone de una vivienda de uso temporal para personas en proceso de cambio de libertad y también personas que acaban de alcanzarla y que, debido a la falta de arraigo social, requieren de apoyo profesional y emocional. La estancia en este piso es temporal, de entre uno y tres meses. Durante su estancia, los usuarios disponen de un voluntario referente personal, y también del acompañamiento y el apoyo del cuerpo de voluntariado de centros penitenciarios y de los profesionales de la Fundación, que elaboran un programa individualizado para cada usuario, de acuerdo con sus necesidades. Reciben asesoramiento y acompañamiento para realizar gestiones administrativas, acceder a planes de formación, etc. También se fomenta su autonomía y los hábitos saludables para la mejora de la calidad de vida. El objetivo final es que el usuario supere el primer impacto de libertad y cree nuevas herramientas y recursos sociales para fomentar su inserción. El PASEI se puso en marcha en diciembre de 2017 y ha acogido ya nueve personas en estos diez meses. La vivienda tiene capacidad para cuatro usuarios de forma simultánea. El programa cuenta con el apoyo de la Obra Social de la Fundación Bancaria «la Caixa».

Por otra parte, la Fundación Sant Antoni Abat pone a disposición de la ciudadanía un teléfono de información y apoyo para familiares e internos de centros penitenciarios, gestionado por el equipo de voluntariado de prisiones. El objetivo es dar asistencia y apoyo telefónico a personas en proceso de ingresar en centros penitenciarios o reclusos de primer ingreso, y también a sus familiares. Esta línea también ofrece información a cualquier ciudadano interesado. (Teléfono: 678 515 406; mail: pasei@fundacioabat.cat, y fax: 938 531 519)