Fundació Privada Sant Antoni Abat | El Parkinson, el «Proceso» y Gaudí, temas de los premios Lalo a los trabajos de investigación de bachillerato
16194
post-template-default,single,single-post,postid-16194,single-format-standard,ajax_fade,page_not_loaded,,qode-title-hidden,qode-theme-ver-16.8,qode-theme-bridge,wpb-js-composer js-comp-ver-5.5.2,vc_responsive

El Parkinson, el «Proceso» y Gaudí, temas de los premios Lalo a los trabajos de investigación de bachillerato

Los Trabajos de Investigación de Bachillerato de centros educativos de Vilanova i la Geltrú galardonados en los Premios Lalo han tratado temas como la enfermedad de Parkinson, el tratamiento periodístico del proceso soberanista y la obra de Antoni Gaudí. Así lo ha decidido el jurado de estos galardones convocados por la Fundació Sant Antoni Abat y que han sido entregados este viernes 26 de octubre durante una cena que tuvo lugar en La Daurada Beach Club. Casi un centenar de personas se han dado cita en el espectacular marco de la fachada marítima de Vilanova para asistir a la entrega de los premios, organizados por primera vez por la Fundación.

 

Los ganadores de los primeros premios de cada modalidad de Bachillerato (Ciencias y Tecnología, Humanidades y Ciencias Sociales, y Artes) han sido: Paula Caballero Roca, del Instituto F.X. Lluch y Rafecas, por su trabajo «Rol de la alfa-sinucleína en la patogénesis de la enfermedad de Parkinson». La alfa-sinucleína es una proteína cuyo mal funcionamiento está relacionado con la aparición del Parkinson. Ignacio Gras Tarragó, también del Instituto Lluch y Rafecas, ha sido el ganador del primer premio en Humanidades y Ciencias Sociales por el trabajo sobre el tratamiento de cierta prensa escrita sobre el «proceso soberanista». Y Ana Cartón Gonzalvo, del Instituto Dolores Mallafré, ha ganado en la modalidad de Artes por un trabajo sobre Antoni Gaudí. Los primeros premios estaban dotados con 600 euros. En cuanto a los segundos clasificados, se ha premiado Joan Burcet Rodríguez, de la Escola Pia de Vilanova, por el trabajo «Juandó, el inventor de Vilanova», dedicado al creador del Molí de Mar; Arnau Pascual, del Instituto Joaquim Mir, por «Atura’t, estudio social sobre el acoso psicológico en Secundaria»; y Natalia Bares Rios, del Dolores Mallafré, por “Concept Art”. Además de la dotación económica de 600 euros para los primeros premios y 300 para los segundos, y de un diploma, los seis jóvenes recibieron la escultura de cerámica de los Premios Lalo obra de la artista de Cubelles Roser Tous. Los directores de los cuatro centros educativos participantes (Susana igual, Joan Martorell, Isabel Fort y Joaquima Agustí, esta última en representación de Meritxell Ruiz) también recibieron un ejemplar de la escultura.

 

Los integrantes del jurado fueron Núria Jornet, doctora en Historia y profesora de Biblioteconomía y Documentación de la Universidad de Barcelona, que ha actuado como presidenta; Alejandro Rodríguez, doctor en Medicina Preventiva y Salud Pública, y médico especialista en Geriatría; Albert Alentorn, doctor en Ingeniería Mecánica y profesor de la Universitat Politècnica de Catalunya; Josep Antoni Herrera, doctor en Biología y técnico superior de Medio Ambiente; Joan-Vicenç Gómez, matemático y doctor en Pedagogía; y Blanca Deusdad, antropóloga, doctora en Sociología y profesora de la Universitat Rovira i Virgili. En un ambiente de fomento de la cultura y la investigación, la gerente de la Fundació, Dolors Camacho, explicó que la entidad «seguirá apostando firmemente por esta juventud prometedora que constituye el plantel de los nuevos profesionales y que ahora, con paso firme, se adentra en el mundo del estudio superior para saciar su sed de conocimientos. Esto les conducirá, no sin un gran esfuerzo, a su capacitación como graduados, másteres, doctores u otras titulaciones válidas para un ejercicio profesional cualificado y reconocido «. Camacho se comprometió a «continuar esta tarea de reconocimiento a los estudiantes». La presidenta del jurado, Núria Jornet, recordó que el trabajo de investigación forma parte del aprendizaje de cara a conseguir la excelencia y destacó, entre los objetivos de este trabajo, la selección de un tema, la determinación de un objetivo, la redacción en un registro académico y, en definitiva, «preguntarse por los intereses y capacidades de cada uno». Jornet recordó que el trabajo de investigación supone también un esfuerzo para las familias y para los tutores de los alumnos.

 

La alcaldesa de Vilanova y la Geltrú y presidenta de la Fundació Sant Antoni Abat, Neus Lloveras, destacó la calidad de los trabajos presentados a los premios y se mostró «especialmente orgullosa» por el hecho de que la Fundació haya recuperado la figura del Lalo, que representa «los valores de la solidaridad y la ayuda». La directora general de Centros Concertados y Centros Privados de la Generalitat, Pilar Contreras, y la concejala de Educación y presidenta del Consell Comarcal, Gloria Garcia, también mostraron su satisfacción por la puesta en marcha de los premios Lalo, cuya primera convocatoria ha sido posible gracias a la colaboración de las empresas Serra Experiència Immobiliària, Taller 3 Arquitectura, Urbha, Contract & Hospital Furniture, Unitad d’Odontologia i Implantologia, ADQA y La Daurada Beach Club.