Fundació Privada Sant Antoni Abat | La iglesia de los Josepets acoge la espectacular exposición de dioramas de la Biennal de Pessebres de Catalunya

La iglesia de los Josepets, propiedad de la Fundació Sant Antoni Abat, acoge este año la Expo / Biennal Pessebres’18, un proyecto expositivo producido por la Associació Pessebrista de Vilanova i la Geltrú con motivo de su 75 aniversario. En los Josepets se podrá visitar desde el próximo sábado 1 de diciembre la 17ª Bienal del Pesebre Catalán, una muestra de 37 obras procedentes de casi una treintena de entidades belenistas de toda Cataluña y, además, más de una veintena de dioramas ambientados en diferentes espacios singulares de Vilanova i la Geltrú, como los mismos Josepets. El proyecto Lugares singulares de Vilanova i la Geltrú ha sido desarrollado por la Asociación en los últimos cuatro años.

Pero este despliegue de actividad pesebrista en la capital del Garraf no se circunscribe solamente a los Josepets. El mismo 1 de diciembre se inaugurarán también dos exposiciones en el Centro de Arte Contemporáneo La Sala, bajo un mismo título: Pesebres del pueblo. El pueblo en los pesebres. Esta iniciativa incluye una magnífica muestra de figuras de pastores y un recorrido por los 75 años de la Associació Pessebrista de Vilanova i la Geltrú, a través de la cual se explica cómo se relaciona el pesebre con la vida cotidiana de la gente, mediante diferentes elementos, entre ellos un diorama en plena realización.

Además, la Asociación abrirá también en su local de la calle Manuel de Cabanyes la tradicional exposición anual de dioramas realizados por los socios de la entidad. Y, este año, el Pesebre de la Ciudad de la plaza de la Villa, que también quedará inaugurado el sábado día 1, recuperará su tradicional fisonomía de pesebre hecho con musgo y corchos, el de toda la vida. Alrededor de todas estas exposiciones habrá mesas redondas, talleres, actos para escolares, publicaciones, etc.

La presentación de todas estas exposiciones y actividades tuvo lugar el jueves en el Ayuntamiento de Vilanova. La concejala de Cultura, Adelaida Moya, destacó «el amor y la pasión» de la Associació Pessebrista por el arte de los dioramas y los pesebres, y recordó que la entidad «forma parte del rico tejido asociativo de la ciudad «. Moya recomendó la visita a Josepets, «si puede ser más de una vez, para poder captar todo el detallismo de los dioramas». También se mostró satisfecha por el hecho de que los Josepets se vuelvan a abrir y afirmó que el Ayuntamiento «no dejará perder la oportunidad para que el espacio acoja en el futuro el centro de interpretación de la cultura popular, la Casa de la Festa «. La concejala de Cultura agradeció a la Fundació Sant Antoni Abad, propietaria del conjunto patrimonial de los Josepets, su «entendimiento y voluntad de colaboración».

El presidente de la Asociación de Belenistas, Ramon Llenas, anunció una jornada nocturna de visita a la muestra de los Josepets, el 29 de diciembre, en el que la exposición de dioramas estará abierta hasta la una de la madrugada. También destacó el hecho de que la mayoría de dioramas procedentes de toda Cataluña que se expondrán en la antigua iglesia serán dioramas abiertos, que proporcionan un efecto muy espectacular. Durante la presentación también se presentaron los carteles de difusión de la Bienal, dedicados a tres personajes: el músico, el ángel y la campesina.

Las exposiciones se podrán visitar a partir del domingo 2 de diciembre todos los días laborables, de 18 a 20.30 h, y los sábados, domingos y festivos de 12 a 14 h y de 18 a 20.30 h. La entrada es gratuita.