Fundació Privada Sant Antoni Abat | La Expo/Biennal de Pessebres, una oportunidad para redescubrir la iglesia «dels Josepets»

Carteles y planos explicativos en la entrada a la exposición

La ciudadanía de Vilanova y la Geltrú y los visitantes foráneos tendrán una oportunidad para conocer o redescubrir la iglesia «de los Josepets» a partir de este sábado 1 de diciembre, con motivo de la inauguración de la Expo / Bienal de Belenes de Cataluña. La iglesia del antiguo convento de los Carmelitas Descalzos, situada al lado del Hospital de Sant Antoni Abat, acoge durante los meses de diciembre y enero (hasta el 3 de febrero) una muestra de 37 obras procedentes de casi una treintena de entidades belenistas de toda Cataluña y, además, más de una veintena de dioramas ambientados en diferentes espacios singulares de Vilanova i la Geltrú, como los mismos «Josepets». Todo este proyecto expositivo es organizado por la Associació Pessebrista de Vilanova i la Geltrú. La Fundació Sant Antoni Abat participa con la cesión del espacio.

El mismo 1 de diciembre se inaugurarán también dos exposiciones en el Centro de Arte Contemporáneo La Sala, bajo un mismo título: «Pesebres del pueblo. El pueblo en los pesebres». Esta iniciativa incluye una magnífica muestra de figuras de pastores y un recorrido por los 75 años de la Associació Pessebrista. Además, la entidad abrirá también en su local de la calle Manuel de Cabanyes la tradicional exposición anual de dioramas realizados por sus socios. Y, este año, el Pesebre de la Ciudad de la plaza de la Vila también quedará inaugurado el sábado. Las exposiciones se podrán visitar a partir del domingo 2 de diciembre todos los días laborables, de 18 a 20.30 h, y los sábados, domingos y festivos de 12 a 14 h y de 18 a 20.30 h. La entrada es libre.

La Bienal de Pesebres ofrece, pues, la posibilidad de redescubrir un espacio histórico y monumental de Vilanova que no está abierto al público habitualmente. La iglesia de Sant Josep o de los Josepets, declarada Bien Cultural de Interés Local, nace al mismo tiempo que el convento de la orden de los Carmelitas Descalzos, y quedó totalmente terminada en 1790. Durante los motines anticlericales de 1835, se destruyeron el altar y varios elementos de la iglesia, y los frailes fueron exclaustrados. La iglesia, el convento y los terrenos fueron desamortizados y a mediados del siglo XIX el convento se convirtió en hospital y la iglesia se volvió a abrir al culto. Nuevamente el interior de la iglesia fue destruido en julio de 1936. Tras la Guerra Civil, se usó como iglesia parroquial hasta que se terminaron las obras de restauración de la iglesia de Sant Antoni Abat, destruida durante el conflicto. Posteriormente fue cerrada. La iglesia se adapta a los modelos del clasicismo barroco. Según el inventario del Patrimonio Histórico, Arquitectónico y Ambiental de Vilanova i la Geltrú, la iglesia de Sant Josep «se convierte en un importante elemento arquitectónico, conforma un espacio urbano de gran interés para la ciudad y es referente visual de la calle de Sant Josep y desde el torrente de la Pastera «.

La Fundació Sant Antoni Abat impulsa el proyecto del Espacio Cultural Los Josepets. Este proyecto prevé acoger en el interior de la iglesia el Museo – Exposición «Casa de la Festa», dedicado a la cultura popular; un espacio polivalente donde poder celebrar actividades como conciertos, exposiciones, conferencias, etc .; y recuperar la antigua Capilla del Carmen para realizar actividades litúrgicas (bodas, bautizos, comuniones). La iniciativa se encuentra ahora en fase de recogida de fondos para hacer posible la consolidación de todo el edificio, la redacción del proyecto definitivo y su ejecución.