Fundació Privada Sant Antoni Abat | El grupo de usuarios de Parkinson finaliza las sesiones en el Espacio Multisensorial de la Fundació Sant Antoni Abat

El Espacio Multisensorial de Vilanova i la Geltrú, un servicio que presta la Fundació Sant Antoni Abat con el apoyo, entre otros, del programa Bankia en acción, ha completado las sesiones con enfermos de Parkinson. Coincidiendo con el final de año, el Espacio Multisensorial hace un balance muy positivo de los últimos doce meses, en los que han pasado por este servicio 12 enfermos de Alzheimer (y 12 familiares) y 11 de Parkinson, también acompañados de sus familiares. El Espacio Multisensorial de la Fundació tiene una metodología propia, aunque se inscribe dentro del concepto snoezelen, que se basa en el trabajo en una sala adaptada con material adecuado para proporcionar experiencias sensoriales diversas. El espacio dispone de una cama de agua, torre de iluminación LED con burbujas, equipo de música y otros elementos, como una tableta o juegos cognitivos.

El Espacio Multisensorial se presentó en las sextas Jornadas de la Asociación Española de Estimulación Sensorial y Snoezelen, que tuvieron lugar en Madrid los pasados ??23 y 24 de noviembre. Los primeros resultados de este método son muy prometedores, ya que se ha detectado una mejora importante de los indicadores fisiológicos de los pacientes, tales como una reducción de las pulsaciones, y también de los síntomas de la depresión y la ansiedad que a menudo van asociadas a estos males. El relajamiento de los pacientes tiene también efectos positivos sobre el estado de burnout (agotamiento físico, mental y emocional) que sufren muchas de las personas que cuidan de los afectados por estas enfermedades.