Fundació Privada Sant Antoni Abat | La Fundació agradece a la familia Borrell su colaboración y recible las llaves de una vivienda

La Fundació Sant Antoni Abat ha agradecido este viernes 21 de diciembre a la Sra. Bibiana Fabré (viuda de Josep Maria Borrell), así como a la familia Borrell, la custodia de una vivienda dado en 1986 en la Fundación Hospital Comarcal de San Antonio Abad por el Sr. Joan Massagué Campamà, familiar de la Sra. Fabré. En un acto celebrado en la sede de la Fundació, la familia Borrell / Fabré ha entregado a la entidad las llaves de esta vivienda. Durante estos años, el piso ha sido utilizado por la familia Borrell para ayudar personas necesitadas, tal como ha recordado Toni Borrell, hijo de José María Borrell. “La vivienda ha sido destinada a los mismos fines de la Fundación San Antonio Abad, con el mismo espíritu, acoger personas con pocos recursos, especialmente familias”. La gerente de la Fundació, Dolores Camacho, ha entregado a la Sra. Fabré una litografía original del centenario de la Fundación, obra de Artur Duch. Durante el acto, el voluntario de la Fundación Raimon Serret ha glosado la figura del empresario y hombre de fútbol Josep Maria Borrell, fallecido el pasado julio, de quién ha destacado su aspecto más humano y al que ha calificado de “todo sentimiento” . “Si alguien ha trabajado para la gente joven de Vilanova y la Geltrú es él”, afirmó, “a través del mundo del fútbol, ??en el que él era un sabio. Gracias a su perseverancia “, señaló,” hoy tenemos un estadio como el de los Alumnes Obrers “. Joan Massagué fue dando, además del piso mencionado, otras viviendas que han contribuido a poder acoger personas en riesgo de exclusión social, así como de aportaciones económicas dinerarias que se han reinvertido en la ciudadanía, dando y prestando servicios , finalidad de la Fundación.

Los legados

Los legados suponen una fuente de ingresos muy importante para las fundaciones o entidades sin ánimo de lucro. Podríamos definir el legado como el acto por el que una persona, en su testamento, deja un bien o derecho concreto a una o varias personas físicas o jurídicas, como las fundaciones. Se trata, pues, de una atribución patrimonial a título personal.

Históricamente, los legados han tenido un papel primordial en el sostenimiento de entidades benéficas, como los antiguos hospitales. De hecho, la primera mención escrita que tenemos sobre el Hospital de San Antonio Abad son unas dejas que le hizo en su testamento del año 1358 el Señor de la Cuadra de Cortei (hoy Torre del Veguer), Guillem de Cortiella. El antiguo Hospital, situado en la calle de los Estudios, se pudo ampliar el siglo XVIII gracias al legado de María Garí y Roig, viuda de Ramon Garí, y otros dejas.

El antiguo convento de los Carmelitas, edificio que hoy ocupa el Hospital, y la iglesia de los Josepets, fueron construidos gracias al legado de Raimon de Sambassar, muerto en 1732. Son sólo algunos de los ejemplos de la importancia de los legados en el crecimiento de lo que hoy podríamos llamar entidades sociales. En la actualidad, los legados siguen teniendo un papel destacado en el sostenimiento de estas entidades.

Todo el mundo, tenga el patrimonio que tenga, puede dejar un legado a una entidad como la Fundación San Antonio Abad. Sólo hay que especificarlo en el testamento. Las fundaciones garantizan que los recursos legados se utilizarán para objetivos sociales y de interés público, como la ayuda a personas en riesgo de exclusión social o la promoción de la atención sanitaria.