Fundació Privada Sant Antoni Abat | El programa APRES de la Fundació, finalista en la jornada 10×10 Càpsules d’Innovació Social

El programa APRES (Ajut a Persones en Risc d’Exclusió Social), de la Fundació Sant Antoni Abat, ha sido elegido finalista en la jornada 10×10 Cápsulas de Innovación Social celebrada recientemente en el CosmoCaixa de Barcelona, y organizada por SUMAR, Serveis Públics d’Acció Social de Catalunya, entidad pública que agrupa diferentes administraciones catalanas que trabajan en el ámbito de los servicios sociales . La jornada estaba dedicada este año a La vivienda: un derecho humano. Cómo gestionar la política de vivienda como eje vertebrador de la comunidad?

Entre las experiencias que se presentaron, destacan las de los ayuntamientos de Barcelona, El Catllar, Sabadell o Calella, y de entidades como Fundació Arrels, de Barcelona, o la Fundació SER.GI, de Sant Pere de Ribes. El programa APRES de la Fundació fue mencionado como innovación finalista, junto con otras nueve iniciativas. Como se recordará, este programa pone al alcance una vivienda de acogida temporal en Vilanova i la Geltrú a personas en riesgo de exclusión social (que han recuperado recientemente la libertad o que provienen de la emergencia social). El proyecto se puso en marcha en diciembre de 2017 y ya ha atendido una quincena de personas, con resultados altamente positivos.

Paralelamente a este recurso, la Fundació Sant Antoni Abat ha puesto en marcha el proyecto VIA, una iniciativa de voluntariado en el ámbito penitenciario que está teniendo muy buen acogida en la Administración y también entre los voluntarios y voluntarias y los usuarios. La Fundació ha sido reconocida recientemente por el Departament de Justícia de la Generalitat como entidad colaboradora en el ámbito penitenciario.