Fundació Privada Sant Antoni Abat | Una decena de alumnos de cuarto de ESO de la Escola Pia cierran un trimestre de voluntariado con las personas ingresadas en el Hospital Sant Antoni Abat

Los jardines del Hospital de Sant Antoni Abat fueron escenario el martes 4 de junio de un acto sencillo, pero muy emotivo, para despedir a la decena de alumnas de cuarto de ESO de las Escuelas Pías de Vilanova i la Geltrú que han participado como voluntarias acompañando las personas ingresadas al centro hospitalario, dentro de la asignatura Aprendizaje y Servicio. Esta materia, que hasta ahora solo se impartía en algunos centros educativos como prueba piloto, será a partir del curso que viene obligatoria en todos los institutos de Catalunya. El servicio de voluntariado social de la Fundació Sant Antoni Abat, que se encarga de gestionar los voluntarios y voluntarias del hospital de Vilanova, ha participado en esta asignatura de la Escola Pia durante dos años consecutivos.

Durante el acto, la referente de voluntariado de la Fundació, Estrella Rubio, explicó las actividades que se han llevado a cabo durante el trimestre y hizo una valoración muy positiva. Destacó las historias de vida de los abuelos y abuelas y los murales que se han realizado, y también subrayó el efecto positivo que todo este trabajo tiene en las personas ingresadas, especialmente las salidas al jardín. Una de las alumnas participantes explicó la historia de vida de uno de los usuarios, mientras que una de las abuelas ingresadas reivindicó el papel de la gente mayor en la sociedad.

El acto contó con la colaboración del actor vilanovés Toni Albà, que quiso compartir un rato con voluntarios, alumnos, usuarios y familias. Dentro del tono distendido de la conversación, Albà también se refirió a la necesidad que la sociedad “no aparte la gente mayor” y tenga en cuenta su “sabiduría”. Al mismo tiempo. también destacó la importancia que los jóvenes tomen parte en este tipo de iniciativas. El profesor de la Escola Pia Àlex Bayet también asistió al acto, que contó con la colaboración de los portantes del gegantó Lalo de la Asociación de Vecinos del Centre Vila, que hicieron bailar esta figura que representa el personaje que recaudaba fondos y alimentos para el Hospital durante la posguerra.