Fundació Privada Sant Antoni Abat | La Obra Social “la Caixa” destina 8.500€ al nuevo servicio de Transporte Social de la Fundació Sant Antoni Abat

Jorge Sancho, director de Banca de Instituciones de CaixaBank, y M. Dolors Camacho, gerente de la Fundació Privada Sant Antoni Abat, han firmado un convenio por el cual la Obra Social “la Caixa” destinará 8.500 euros al nuevo servicio de Transporte Social de la Fundació. La entidad vilanovesa ha puesto en marcha recientemente este nuevo servicio, dirigido a usuarios y usuarias de la Fundació con movilidad reducida y/o carencia de recursos, la mayoría de ellas beneficiarias del proyecto de Ayuda a Personas en Riesgo de Exclusión Social (APRES), a los cuales se les facilita el traslado a visitas médicas, gestiones administrativas y otros asuntos personales. También se utilizará en el acompañamiento que los voluntarios de la Fundación realizan a personas ingresadas en el Hospital de Sant Antoni, cuando tienen que salir del centro por gestiones diversas (óptica, ortopedia, consultas externas, trámites de documentación, visita al domicilio, compras de ropa, etc.), siempre y cuando no requieran transporte sanitario especializado.

El servicio se lleva a cabo con medios propios, con un vehículo adquirido por la Fundación, y un conductor. Cómo se recordará, dentro del proyecto APRES (Ayuda a Personas en Riesgo de Exclusión Social), la Fundació Sant Antoni Abat dispone de una vivienda de uso temporal para personas en proceso de cambio de libertad que, a causa del desarraigo social, requieren apoyo profesional y emocional. La estancia en este piso es temporal, de entre uno y tres meses. Este servicio también está dirigido a a personas en situación de emergencia social, en un trabajo conjunto con los diferentes agentes sociales de Vilanova i la Geltrú, especialmente con el Ayuntamiento de la ciudad.

Paralelamente, la Fundació Sant Antoni Abat gestiona dos servicios de voluntariado, el social y el penitenciario. El primero está dirigido a personas ingresadas en el Hospital de Sant Antoni, mientras que el segundo trabaja con internos y personas liberadas de centros penitenciarios.

Obra Social “la Caixa”

Comprometida con el presente y el futuro de las personas, «la Caixa» es una de las mayores fundaciones de Europa. Presidida por Isidre Fainé y dirigida por Jaume Giró, la entidad gestiona de forma directa la obra social que la identifica desde hace más de 110 años. Así, actúa en ámbitos tan prioritarios como son el social, el educativo, el cultural y el científico. Precisamente el 2019 supone la consolidación de su Plan Estratégico 2016-2019 que, bajo el lema «Cambiamos presentes, construimos futuros», incrementa el presupuesto de la entidad consiguiendo los 545 millones de euros en 2019.