Fundació Privada Sant Antoni Abat | La Fundació Sant Antoni, una de las diez entidades que recibe el apoyo del programa Impulso Social por el Territorio de la Fundació Pinnae

El proyecto Entornos Multisensoriales y Fibromialgia (EnMulFi) de la Fundació Privada Sant Antoni Abat es uno de los diez ganadores de la segunda convocatoria del programa Impulso Social por el Territorio, de la Fundació Pinnae, destinado a financiar proyectos y entidades de la Vegueria Penedès que trabajan con el objetivo de ayudar a las personas y colectivos más vulnerables. A esta convocatoria, dotada con un importe global de 200.000 euros, se presentaron un total de 37 proyectos, de los cuales se han escogido 10.

EnMulFi es un proyecto concebido con la colaboración de ACAF Garraf (Asociación Catalana de Afectadas y Afectados de Fibromialgia y otros Síndromes de Sensibilización Central) que ofrecerá terapia multisensorial a personas afectadas por fibromialgia y, al mismo tiempo, realizará investigación sobre los efectos de esta misma intervención en tres indicadores diferentes: Síntomas de ansiedad, síntomas de depresión, y síntomas propios de la fibromialgia (propiocepción, percepción del dolor, etc.). Los datos que se recogen son fisiológicos y psicológicos. Este trabajo tiene como objetivo complementario el desarrollo de una metodología de intervención propia para los usuarios con fibromialgia, hoy en día inexistente, en terapias en entornos multisensoriales.

La Fundació Sant Antoni Abat tiene experiencia en la intervención terapéutica en espacios multisensoriales. En 2018, 26 usuarios directos (enfermos de Alzheimer y de Parkinson) participaron en un tratamiento en este entorno, y se obtuvo una disminución de síntomas, sobre todo en ansiedad. Estos avances indican que la intervención puede ser positiva para otros colectivos, como las personas afectadas por fibromialgia. De cara al futuro, se estudia ampliar la investigación en personas con trastorno del espectro autista y otros colectivos. La Fundació hace uso de su propia aula multisensorial, situada en el interior del Hospital de Sant Antoni Abat. El espacio está adaptado con material adecuado para proporcionar experiencias sensoriales diversas. Dispone de una cama de agua, torre de iluminación LED con burbujas, equipo de música y otros elementos, como una mesita o juegos cognitivos.

La Fundació Pinnae ha destacado el buen trabajo de las entidades sociales que están velan por las personas más desfavorecidas del territorio. Todos los proyectos han obtenido unas puntuaciones bastante altas, siguiendo los criterios de evaluación de la convocatoria. Además de la Fundació Sant Antoni, este año recibirán el apoyo de la Fundació Pinnae las entidades: El Turó-Salut Mental; Nou Set Empresa de Inserción; Asociación Llambrusca – Alzheimer Penedès; AECC – Cataluña contra el Cáncer; Fundació Amics de la Gent Gran; Grupo de Estudio y Protección de los Ecosistemas Catalanes – Ecologistas de Cataluña; Actúa SCCL; Asociación de Familiares y Afectados por Dolencia Mental del Garraf (AFAMMG); y Cruz Roja.