Fundació Privada Sant Antoni Abat | Rosa Tous, autora de la estatuilla de la segunda edición de los Premis Lalo a los mejores Trabajos de Investigación de Bachillerato

El diseño del Premio Lalo del curso pasado, obra también de la ceramista de Cubelles

La ceramista de Cubelles Rosa Tous realizará por segundo año consecutivo las estatuillas de los Premios Lalo a los mejores Trabajos de investigación de Bachillerato, unos galardones que convoca la Fundació Privada Sant Antoni Abat y que se entregarán el próximo 18 de octubre. El artista explica que el diseño de esta segunda edición es una evolución del primer premio, en el cual quiso simbolizar el compromiso solidario con los desfavorecidos a través de un círculo que rodeaba la figura de Lalo, el personaje que servía para recaudar fondos para el Hospital de Sant Antoni en los tiempos difíciles de la posguerra y que ha sido adoptado como imagen corporativa por la Fundació Sant Antoni Abat gracias a la desinteresada donación de Sergi Serra Muñoz (administrador de Serra Experiència Immobiliària SL).

A pesar de que Rosa Tous afirma que su trabajo es “bastante abstracto”, en la primera edición de los Premios Lalo quiso dar mucho protagonismo a la figura de Lalo, “con mucha delicadeza”, apunta. “El personaje”, explica, “era el objetivo, y había que preservarlo dentro de alguna forma, rodearlo con un tipo de anillo”. Aquel “anillo de compromiso” que rodeaba al Lalo, y que también recuerda el logotipo de la Fundació, evolucionará ahora hacia un elemento que encarnará la continuidad y la consolidación de un proyecto. Rosa Tous ya trabaja desde hace semanas en el nuevo diseño, que no se desvelarà hasta la noche de la entrega de premios. “Me gustan los retos”, afirma la ceramista, que realiza todo el proceso de producción de las piezas, desde su diseño hasta el acabado final. Tous agradece la apuesta de la Fundació por su trabajo, que lleva a cabo en su taller de Cubelles.

“Yo trabajo a partir de ideas, me baso en ellas y en todo aquello que las rodea”, apunta el artista. ¿Cómo será capaz este año de plasmar en obra de arte la idea de continuidad? La solución, el próximo 18 de octubre. Los seis ganadores des Premios Lalo a los mejores Trabajos de investigación de Bachillerato se llevarán a su casa el nuevo galardón, junto con una cantidad económica, gracias a las aportaciones de diferentes empresas de la ciudad.