Fundació Privada Sant Antoni Abat | La Fundació Sant Antoni Abat abre de manera urgente una nueva vivienda para acoger personas en riesgo de exclusión social

La Fundació Sant Antoni Abat ha puesto en funcionamiento de manera urgente una segunda vivienda en Vilanova i la Geltrú para acoger a personas en riesgo de exclusión social, liberadas o provenientes de la emergencia social. Este nuevo piso se ha equipado en tiempo récord en los últimos días, y este lunes ha quedado terminado para poder ser utilizado de manera inmediata. La vivienda ofrece dos nuevas plazas de acogida, que se suman a las seis que ya tenía la Fundación en otro emplazamiento.

Los trabajos para poner en marcha el nuevo recurso residencial se han agilizado en los últimos días para poder dar respuesta a posibles necesidades sociales derivadas de la situación de emergencia por la Covid-19. En el estado de alarma en que se encuentra el país, preocupa la situación de las personas que salen en libertad o las sintecho que no disponen de redes familiares o relacionales de apoyo y que, por lo tanto, no tienen ningún recurso residencial.

La Fundació Sant Antoni Abat agradece la tarea de sus profesionales y voluntarios, que estos días han trabajado para acabar la nueva vivienda. También quiere agradecer la respuesta ciudadana al llamamiento realizado a través de las redes sociales para conseguir los últimos muebles necesarios para abrir el piso. El ofrecimiento de donaciones ha estado muy superior a las necesidades.

El programa APRES (Ayuda a Personas en Riesgo de Exclusión Social) de la Fundació Sant Antoni Abat, que se puso en marcha el diciembre de 2017, está dirigido a varios colectivos. Por un lado, personas en proceso de cambio de libertad o que acaban de lograrla y que, a causa de la carencia de arraigo social, requieren apoyo profesional y emocional, en colaboración con el Departament de Justícia de la Generalitat. La estancia en las viviendas es temporal, de entre uno y tres meses. Además, la Fundació ofrece también acogida a personas en situación de emergencia social, en colaboración con los Servicios Sociales municipales. El trabajo en este programa incluye apoyo profesional para conseguir tanto la mejora del estado general del usuario como la resolución de su problemática.