Fundació Privada Sant Antoni Abat | La Fundació hace entrega de los Premis Lalo a los mejores Trabajos de Investigación de Bachillerato 2019-2020

El Patronato de la Fundació Privada Sant Antoni Abat decidió entregar los Premis Lalo a los mejores trabajos de investigación de bachillerato, a pesar de la situación excepcional por la pandemia, de acuerdo con la resolución del jurado de los premios, para dar un reconocimiento al esfuerzo realizado por las alumnas que han resultado ganadoras. El acto de entrega de los galardones ha tenido lugar en fecha 29 de diciembre en la sede de la Fundació.

La Sra. Blanca Deusdad (como Presidenta del Jurado 2020) y la Sra. M. Dolors Camacho (Gerente de la Fundació) han hecho entrega, individualmente, de los premios a los trabajos escogidos.

Los premiados han sido (nombre del alumno y del trabajo presentado):

– Áurea Carrillo Guillamón, por el trabajo El sueño del puerto, historia de la actividad marítima en Vilanova i la Geltrú, en la categoría de Humanidades.

– Clàudia Miró Garcia, por el trabajo Literatura concentracionaria: la experiencia en los campos franquistas, en la categoría de Humanidades.

– Sara Alidrissi Baatoze, por el trabajo Estudio de la aerodinámica de dos perfiles alares, en la categoría de Ciencias y Tecnología.

– Martina Génova Blanch, por el trabajo El papel del aluminio: envoltorio del Parkinson, en la categoría de Ciencias y Tecnología.

– Sofía Pereda Ariño, por el trabajo La herencia de la retórica y la oratoria forenses clásicas, en la categoría de Artes.

Desde la Gerencia de la Fundació se ha trasladado a las ganadoras  la alta calidad de los trabajos presentados y la dificultad del jurado en sus decisiones a la hora de valorar los trabajos presentados, al mismo tiempo que se las ha alentado a continuar desarrollando su formación y a podernos reunir en un acto público, como se merecen,  en 2021.

La convocatoria de los Premis Lalo 2019/2020 ha sido posible gracias al patrocinio de Serra Experiència Immobiliària y la colaboración de Taller 3 Grup Arquitectura.

La presidenta del jurado de los Premis Lalo, la doctora y profesora de la Universitat Rovira i Virgili Blanca Deusdad, ha recordado que el TRB (Trabajo de investigación de Bachillerato) dentro del Estado español solo se realiza en Cataluña y es muy valorado por lo que supone de iniciación a la investigación. Destaca la dificultad de realizar este esfuerzo de investigación durante el curso de 2.º de Bachillerato, con el resto de asignaturas y en un periodo corto de tiempo, y pone de manifiesto la implicación de la Comunidad Educativa, de los tutores y tutoras y del profesorado, y también de las familias. La profesora Deusdad cree que es “muy loable la existencia de unos premios que den reconocimiento a todo este esfuerzo” y agradece a la Fundació su apoyo a los trabajos de los estudiantes de bachillerato. Los trabajos presentados, añade, tienen aspectos muy interesantes y merecerían ser publicados o extractados en artículos. “Hay algunas perlas”, afirma. En este sentido, destaca la elección de temas e ideas originales, que rompen un poco las tendencias científicas por su novedad e interdisciplinariedad.

La presidenta del jurado de los Premis Lalo cree, por otro lado, que habría que mejorar la conexión entre los institutos y la universidad, incluso con formación al profesorado, para que hubiera un mejor trasvase de información. Cree que esto repercutiría favorablemente a la hora de evitar desigualdades entre el alumnado que lleva a cabo esta primera experiencia de aproximación a la investigación.