La Fundació entrega los cuartos Premios Lalo a los mejores Trabajos de Investigación de Bachillerato de Vilanova i la Geltrú | Fundació Privada Sant Antoni Abat

La Fundació Sant Antoni Abat ha entregado los cuartos Premios Lalo, como reconocimiento a los mejores Trabajos de Investigación de Bachillerato (TRB) de Vilanova i la Geltrú, en un acto celebrado en la Biblioteca Museo Víctor Balaguer. La música ha sido protagonista principal de esta convocatoria de los premios, puesto que hasta tres trabajos ganadores tenían relación con este arte. Trabajos sobre la música del cine, la música minimalista, la guitarra eléctrica, los mercados municipales, el fenómeno de la coalescencia y el abordaje de la violencia machista en los medios recibieron el reconocimiento del jurado, que presidía la profesora universitaria Blanca Deusdad.

El acto fue presidido por la alcaldesa de Vilanova i la Geltrú y presidenta de la Fundació Sant Antoni Abat, Olga Arnau, y contó con la asistencia de la concejala de Educación, Cultura y Ocupación del Ayuntamiento, Mercè Mateo, y del consejero adjunto a la Presidencia del Connsell Comarcal, Robert Monzonis. La gerente de la Fundación, Dolors Camacho, además de agradecer el trabajo del jurado y el apoyo de las empresas colaboradoras, Serra Grupo Inmobiliario y Taller 3, pidió un reconocimiento para los ganadores y ganadoras de la tercera edición de los Premios, que se tuvieron que entregar el 2020 en un acto privado a causa de la pandemia.

La presidenta del jurado, Blanca Deusdad, señaló la importancia de los trabajos de investigación como “iniciación importante al conocimiento científico, desde el cuestionamiento, la reflexión y el descubrimiento”. Destacó que “los trabajos de investigación existen como actividad evaluativa solo en el bachillerato en Cataluña y a menudo es un tema que se reclama desde otras partes del Estado, por esta necesidad de iniciarse como jóvenes en la investigación y dar voz a todo este potencial intelectual”. Además, afirmó que “haría falta una colaboración formativa entre el profesorado universitario que lleva a cabo investigación competitiva y el profesorado de bachillerato, para establecer unas bases claras en el proceso que se sigan de forma más homogénea en todos los centros. Esto facilitaría establecer unos criterios claros y ayudaría a la comunidad educativa en este proceso”. La profesora *Deusdad también destacó “la calidad de los trabajos presentados, por su innovación y como primer cuestionamiento científico, visión y forma de entender la vida y el entorno. Unos primeros ejercicios muy notables y exitosos que permitirán, si se sigue trabajando en esta dirección, llegar, en un futuro, a la excelencia científica”.

La alcaldesa y presidenta de la Fundació, Olga Arnau, destacó el trabajo hecho por los y las estudiantes y el profesorado en un momento complicado, en plena pandemia. Quiso felicitar no solo a los premiados, sino a todos los estudiantes de la ciudad por su esfuerzo con los Trabajos de Investigación de Bachillerato, y también alentó a la Fundación a continuar organizando estos galardones y a divulgar la figura de Lalo, el personaje interpretado durante los años 40 y 50 del siglo pasado por Josep Antoni Serra i Alsina para recaudar dinero y alimentos para el Hospital de Vilanova.

El acto de entrega de premios tuvo lugar en la Biblioteca Víctor Balaguer, y asistieron unas sesenta personas, entre ellos las familias de los jóvenes ganadores. Los galardonados con el primer premio recibieron 600 euros cada uno, mientras que los segundos clasificados tienen un premio de 300 euros. Todos ellos fueron obsequiados con la estatuilla identificativa de los Premios Lalo, obra de la artista Rosa Tous. El acto contó con la actuación del Trío de Clarinetes de Grado Profesional del Conservatori Municipal de Música Mestre Montserrat.

Los alumnos y los trabajos premiados fueron los siguientes:

-Primer premio de Ciencia y Tecnología: LAURA MARTÍNEZ RUIZ, del Instituto Dolors Mallafrè, por su trabajo “LA COALESCENCIA Y LA NO COALESCENCIA”.

-Segundo premio de Ciencia y Tecnología: PABLO ALBÀ MARTÍNEZ, del Instituto Baix a Mar, por su trabajo “DISEÑO Y CONSTRUCCIÓN De UNA GUITARRA ELÉCTRICA”.

-Primer premio de Humanidades y Ciencias Sociales: ROGER FELIU SÁNCHEZ, de las Escuelas Pías de Vilanova i la Geltrú, por su trabajo “LA IMPORTANCIA DE LOS MERCADOS MUNICIPALES DE VILANOVA I LA GELTRÚ” .

-Segundo premio de Humanidades y Ciencias Sociales: ADA SOLÀ CONESA, del Instituto Joaquim Mir de Vilanova i la Geltrú, por su trabajo “ABORDAJE DE LAS VIOLENCIAS MACHISTAS DESDE LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN”

-Primer premio de Artes: JÚLIA *MERCADER LÓPEZ, del Instituto Dolors Mallafrè, por su trabajo “JOHN WILLIAMS: VIAJE AL PASADO” .

-Segundo premio de Artes: TON SOLER GARCIA, del Instituto Joaquim Mir, por su trabajo “MINIMALISMO MUSICAL: HISTORIA, CARACTERÍSTICAS Y COMPOSICIÓN De UNA PIEZA MINIMALISTA”.