La Fundació Abat patrocina el primer Premio de Investigación del Consorcio Sanitario Alt Penedès-Garraf | Fundació Privada Sant Antoni Abat

La Fundació Sant Antoni Abat ha patrocinado la primera edición del Premio de Investigación del Consorcio Sanitario Alt Penedès-Garraf, un galardón que ha ganado la Dra. Carme Grande, jefa de Cirugía Pediátrica del CSAPG. La investigación médica de la Dra. Grande lleva por título «Papel del perfil de citocinas en la distinción entre apendicitis aguda complicada y no complicada». El trabajo pone de manifiesto que algunas apendicitis no haría falta que se operaran y que se podrían tratar con antibióticos, y busca encontrar algún marcador biológico que pueda orientar hacia un tipo de apendicitis u otra, para adaptar el tratamiento desde un principio.

Entre todos los proyectos presentados, 16 en total, se han valorado los apartados de relevancia científica, originalidad del proyecto y calidad metodológica. El premio se entregó en un pequeño acto en la sede de la Fundació Abat, en Vilanova i la Geltrú. Además de la premiada, asistieron Dolors Camacho, gerente de la Fundació; el Dr. Magí Roig, director de Alianzas Corporativas y Estrategia de Docencia e Investigación del CSAPG, y el Dr. Alejandro Rodríguez, responsable de Investigación del CSAPG.

El jurado que ha escogido el proyecto ganador estaba formado por el Dr. Alfonso López Soto, jefe de Medicina Interna del Hospital Clínic, la Dra. Margarita Giménez, endocrinóloga y jefa de la sección de Diabetes del Hospital Clínic, y profesora asociada de Medicina de la Universitat de Barcelona; y el Dr. Esteban Poch, nefrólogo y jefe del Servicio de Nefrología del Hospital Clínic, y profesor titular de Medicina de la Universitat de Barcelona.

Con este galardón se ha querido premiar la iniciativa y la excelencia personal de la institución que ha dedicado tiempo a la generación de proyectos de investigación de calidad. La investigación médica no solo hace avanzar el conocimiento científico, sino que, además, contribuye a mejorar la calidad asistencial y el nivel docente de los centros donde se desarrolla.