La Fundació Sant Antoni Abat cede dos pisos al Ayuntamiento de VNG para familias sin recursos habitacionales | Fundació Privada Sant Antoni Abat

La Fundació Sant Antoni Abat ha cedido dos viviendas al Ayuntamiento de Vilanova i la Geltrú para alojar de manera temporal a dos familias en situación de exclusión residencial. Los objetivos del convenio van más allá de ceder una vivienda para dar salida a la emergencia residencial, puesto que el acuerdo prevé incluir estrategias de coordinación e intensificación en el trabajo de ámbito social que se realiza con las familias.

El Ayuntamiento se encuentra con dificultades para reubicar familias que han sido desahuciadas y que tienen aprobada la mesa de emergencia habitacional. Con estas dos incorporaciones, se podrá mejorar el circuito de asignación de alojamiento de emergencia y optimizar el parque público para acoger núcleos familiares más amplios.

Oriol Huguet, regidor de inclusión residencial, ha visitado este lunes los pisos con la gerente de la Fundació San tAntoni Abat, Dolors Camacho, y ha explicado que “el Ayuntamiento ahora mismo no dispone de viviendas vacías, y este convenio permitirá ofrecer un alojamiento de emergencia a dos familias con menores que han sufrido procesos de desahucio”. El regidor es consciente que “se trata de una solución temporal, una alternativa residencial para familias que hasta ahora teníamos alojadas en establecimientos hoteleros y que ahora dispondrán de una vivienda a la espera de asignar un recurso habitacional más estable”.

Dolors Camacho lo explica así: “haremos un trabajo conjunto con la Concejalía de Acción Social y el equipo técnico de la Fundació para elaborar un plan de trabajo para estas familias, ofreciendo formación y apoyo técnico, no solo un techo donde vivir. El objetivo es que consigan trabajo, recursos, y puedan alquilar un piso. La experiencia nos dice que haciendo un plan de acompañamiento y formación se puede conseguir que no dependan de estos recursos de emergencia habitacional”.

La Fundació Sant Antoni Abat dispone de varias viviendas sociales en Vilanova: dos cedidas a Cáritas, una en convenio con el Ayuntamiento para acoger jóvenes ext-utelados, otro que acoge personas liberadas de centros penitenciarios, y también un piso para personas solas que se habilitó a raíz de la crisis de la Covid-19. Con estos dos nuevos pisos cedidos, habrá alojadas de manera simultánea un total de 25 personas en las viviendas de la Fundació, que se adaptan a perfiles y realidades diversas.