Sor Lucía Caram: “Tenemos que ser capaces de explicar proyectos que ilusionen” | Fundació Privada Sant Antoni Abat

Sor Lucía Caram: “Tenemos que ser capaces de explicar proyectos que ilusionen”

La Federació Empresarial del Gran Penedès (FEGP) y la Fundació Sant Antoni Abat de Vilanova i la Geltrú han organizado este jueves 9 de junio un acto sobre donaciones solidarias, que ha tenido lugar al Museo del Ferrocarril. La charla ha contado con la presencia de Sor Lucía Caram, directora de la Fundació Convent de Santa Clara de Manresa, que ha hablado sobre “La colaboración: factor emocional generando cambio a las empresas”. Susana Roman, CEO de la empresa CETEB, ha puesto la parte técnica con una ponencia sobre “Motivaciones para colaborar e incentivos fiscales”. El acto ha sido introducido por la presidenta de la FEGP, Neus Lloveras, y por la gerente de la Fundació Abat, Dolors Camacho, que ha hecho una presentación de la entidad y de todos los servicios que presta en el ámbito del trabajo social, cultural y de patrimonio.

La intervención de Sor Lucía Caram ha sido seguida muy atentamente por los asistentes. Caram ha reivindicado la palabra “compasión” en su significado de “pasión compartida”, y ha considerado que este término “se ha desvirtuado en nuestra sociedad”. Para la religiosa dominica, “todo el mundo tiene derecho a ser feliz” y “no podemos permitir que haya quieén no es titular en el partido de la vida”. Ha abogado por un empresariado que muestre su liderazgo «enamorándose» de su proyecto y no solo de ganar dinero, cosa que revertirá en una colaboración en proyectos transformadores. Así, cree que las entidades y fundaciones “tienen que auscultar la realidad y ponerse en la piel del otro”, para ser “capaces de explicar proyectos que ilusionen”. Para Sor Lucía, “no tenemos que utilizar marketing, sino vivir de manera transparente y estar enamorados de lo que hacemos”.

En este sentido, ha hecho una analogía entre el episodio de la multiplicación de los panes y los peces y la capacidad de empatía. “La autoridad de Cristo viene de esta empatía, de ponerse en la piel de los otros. La gente lo seguía porque estaba enamorado de la humanidad”. Y es esta capacidad, según Sor Lucía Caram, la que hace obtener una “respuesta social transformadora”.

Por su parte, Susana Roman ha explicado la diversa normativa sobre el mecenazgo y los incentivos fiscales de las donaciones, tanto para empresas como para personas físicas, y ha hecho mención a la modificación del IVA de las donaciones empresariales en especie, no dinerarias, que desde el abril pasado están exentas de este impuesto y, por lo tanto, se simplifica en gran medida este tipo de donaciones a las entidades del tercer sector.

El acto es el primer fruto del convenio marco de colaboración firmado este 2022 entre la FEGP y la Fundació Sant Antoni Abat,  que se irá desarrollando a través de varias actividades y servicios.