La Fundació Abat incrementa en un 12% el número de personas atendidas en sus recursos residenciales | Fundació Privada Sant Antoni Abat

La actuación del voluntariado de la Fundación también experimentó un fuerte crecimiento durante el 2021

La Fundació Sant Antoni Abat atendió casi 90 personas en riesgo de exclusión social en sus viviendas de acogida durante el 2021, cifra que representa un incremento del 12% respecto al año anterior. Se trata de personas liberadas de centros penteniciarios, personas sin hogar y jóvenes con riesgo de exclusión social, entre otros perfiles. Para hacer frente a las necesidades de estos colectivos desfavorecidos, la Fundació gestiona cuatro viviendas (tres en Vilanova i la Geltrú y una en Martorell), y cede también otros dos pisos a Cáritas, situados en Vilanova. Además, tiene en proyecto la apertura de nuevos recursos residenciales en la capital del Garraf durante los próximos meses.

La actuación del voluntariado de la Fundació también ha experimentado un fuerte crecimiento durante el 2021. Así, los voluntarios y voluntarias de la entidad realizaron un total de 1.093 acciones durante el año pasado, cifra que supone 10.376 horas de atención. Esto representa casi el doble de actuaciones y horas de actividad que el año anterior. A pesar del freno al voluntariado hospitalario, a causa de la pandemia de Covid-19, el aumento de las acciones de voluntariado penitenciario, a través del Proyecto VIA (Voluntariado de Internos y Liberados), es el origen de este crecimiento.

Otras acciones destacadas de 2021 han sido la colaboración con el Proyecto Mo-Mo-Pan-EC (monitorización de la movilidad de enfermos de Parkinson con finalidad terapéutica), que lidera el Consorcio Sanitario del Alt Penedès y el Garraf; y con el Projecte Envellint, de la Universitat Politècnica de Catalunya (UPC), de mejora de la salud integral de la gente mayor y prevención de las caídas.

En cuanto a los recursos económicos, la Fundació Abad realizó una inversión social de 450.000 euros en 2021, un 27% más que el año anterior, a causa del incremento en el número de servicios que presta. La Fundació es una institución sin ánimo de lucro que tiene como principal finalidad fundacional “el despliegue y la prestación de atención sanitaria y social en el ámbito de Vilanova i la Geltrú y su área de influencia”. Forma parte de  la Mesa d’Entidats Sociales de Vilanova i la Geltrú, de la Coordinadora de Fundacions de Catalunya, y de la Federació Catalana de Voluntariat. Está adscrita como socia al Pacto de las Naciones Unidas para un Desarrollo Sostenible.