Casi 30 participantes en la quinta edición de los Premios Lalo a los mejores Trabajos de Investigación de Bachillerato | Fundació Privada Sant Antoni Abat

Un total de 27 alumnos provenientes de los cinco institutos públicos y de la Escola Pia de Vilanova i la Geltrú participan en la quinta edición de los Premios Lalo a los mejores Trabajos de Investigación de Bachillerato (TRB) de la capital del Garraf, correspondientes al curso 2021-2022. Se trata de un incremento significativo del número de participantes respecto a la edición anterior, cuando se presentaron 17. Este año, todos los centros educativos que imparten el Bachillerato en Vilanova i la Geltrú participan en la convocatoria.

Los galardones, instaurados el 2018 por la Fundació Sant Antoni Abat, están destinados a reconocer la tarea de los estudiantes de Vilanova i la Geltrú que se inician en el mundo de la investigación, a través de este primer trabajo académico. Los Premios Lalo otorgan un primer y un segundo galardón para tres áreas de interés, que coinciden con las modalidades de Bachillerato existentes hasta ahora: Ciencia y Tecnología, Humanidades y Ciencias Sociales, y Artes. Son los institutos los que eligen los trabajos que se presentan a los Premios, pero el reconocimiento es individual para el alumno o alumna que ha realizado el trabajo de investigación.

Los Premios Lalo están dotados con 600 euros (primer premio) y 300 (segundo premio). Serra Grup Immobiliari es la empresa patrocinadora de estos galardones. Los ganadores reciben también una estatuilla conmemorativa y un diploma acreditativo. Los premios se han consolidado ya como un referente en el mundo académico de la ciudad, y se libran en un acto que tiene lugar cada año durante el otoño. El jurado de los Premios Lalo emitirá su veredicto en octubre.

Por qué la denominación Premios Lalo?

Lalo era un personaje radiofónico ficticio, uno estudiante pícaro, creado durante los años 40 del siglo XX para recaudar donaciones para el Hospital de San Antoni Abat. Le ponía la voz Josep Antoni Serra Alsina. Lalo animaba los niños y las niñas de la villa a acercarse a la radio para entregar las donaciones de sus familias. Posteriormente, aquel personaje se convirtió en una imagen gráfica gracias al conocido dibujante Valentí Castanys. En época más reciente, la Fundació Sant Antoni Abat convirtió a Lalo en la imagen representativa de la entidad y decidió crear los premios con su nombre, en recuerdo a la tarea solidaria de aquellos años difíciles.