El Ayuntamiento de Vilanova amplia el proyecto de atención a las personas sin hogar en el solar cedido por la Fundació Sant Antoni Abat | Fundació Privada Sant Antoni Abat

Con el objetivo de ofrecer soluciones al problema de las personas sin hogar, el Patronato de la Fundació Sant Antoni Abat ha cedido un espacio de 400 metros cuadrados al Ayuntamiento de Vilanova i la Geltrú. Esta semana se ha firmado el convenio de cesión temporal de uso a título gratuito del solar, ubicado en la calle dels Horts, donde se instalarán los módulos de acogida.

El Ayuntamiento anunció en abril mejoras en el espacio de atención a las personas sin hogar, que incluyen un seguimiento de los usuarios y usuarias para ofrecerles una atención más ajustada a sus necesidades. El regidor de Acción Social, Jaume Aliaga, ha explicado que ahora se está “trabajando el proyecto para definir sus usos, que ayudará a los usuarios a superar las diferentes fases para su reintegración social y laboral. Será un espacio que se adapte a las necesidades del colectivo, polivalente, donde se pueda comer, haya lavandería, duchas, lavabos, y taquillas para dejar sus objetos personales y animales de compañía”.

El objetivo es que las personas usuarias, que podrán ser hasta 24, sigan un plan de atención individualizado por parte de profesionales de los servicios sociales municipales, para poder trabajar su reinserción social y laboral, de forma que puedan salir de la situación de sin techo.

Para llevar a cabo este servicio, el Ayuntamiento presentará una solicitud a una línea de subvención de los fondos europeos NEXT GENERATION EU destinada a la inversión para nuevos centros residenciales y de atención diurna y a la remodelación de centros ya existentes.

El convenio de cesión tiene una duración inicial de dos años, prorrogables a dos años más.