Cosmología, estrategia electoral y producción musical, temas de los trabajos ganadores de los Premios Lalo | Fundació Privada Sant Antoni Abat
19053

La Fundació Sant Antoni Abat, con la colaboración del Ayuntamiento de Vilanova i la Geltrú, el Consell Comarcal del Garraf y las empresas Grupo Serra Inmobiliario, Taller 3 Arquitectura y Telemático, hizo entrega el pasado viernes 28 de octubre los Premios Lalo a los mejores Trabajos de investigación de Bachillerato de Vilanova i la Geltrú, que este año han llegado a la quinta edición. Un total de 27 alumnos provenientes de los cinco institutos públicos y de las Escuelas Pías de Vilanova i la Geltrú optaban a uno de los seis galardones, correspondientes al curso 2021-2022. El acto de entrega de los premios tuvo lugar al Foment Vilanoví, y fue presidido por Oriol Huguet, regidor de Acción Social y patrón de la Fundació. El Cuarteto de cuerda del Conservatorio Mestre Montserrat interpretó durante el acto tres piezas de Händel y Carlos Gardel.

Los trabajos premiados eran de una gran calidad y el jurado tuvo auténticos problemas para decidirse, según explicó el profesor Josep Olivella, presidente del jurado. En el ámbito de Ciencia y Tecnología, el primer premio fue para el trabajo “Desarrollo matemático de un nuevo modelo cosmológico”, de David Rabadan Arroyo, alumno del Instituto Lluch y Rafecas que actualmente cursa Ciencias Físicas en la Universitat de Barcelona. Un trabajo que desarrolla una propuesta alternativa al actual modelo cosmológico, para buscar explicaciones en el contenido del universo que desconocemos. El segundo galardón para esta modalidad fue para el trabajo “A la conquista del cuerpo deseado”, de Mar Oropesa Garcia (Instituto Baix a Mar), que muestra la realidad científica y social transexual.

En cuanto a Humanidades y Ciencias Sociales, el primer premio se lo llevó el trabajo “Como se ganan las elecciones?”, de Marc Linares Galdón (Institut Dolors Mallafrè), en la actualidad estudiante de Comunicación Política, mientras que el segundo fue para Pau Arenas Huguet (Instituto Lluch y Rafecas), por “Migrar para mejorar, la inmigración en el Garraf”. Por otro lado, el primer premio en la modalidad de Artes se lo llevó Guillermo Rueda Garijo (Institut Baix a Mar), por su trabajo “Producción de un EP Debut”, en que lleva a cabo un proyecto musical partiendo de cero. El segundo premio de Artes fue declarado desierto.

Los galardones, instaurados en 2018 por la Fundació Sant Antoni Abat, están destinados a reconocer la tarea de los estudiantes de Vilanova i la Geltrú que se inician en el mundo de la investigación a través de este primer trabajo académico. Los Premios Lalo están dotados con 600 euros (primer premio) y 300 (segundo premio). Serra Grup Immobiliari es la empresa patrocinadora de estos galardones, que también cuentan con la colaboración de Taller 3 y Telemàtic. Los ganadores reciben también una estatuilla conmemorativa y un diploma acreditativo. Los Premios Lalo se han consolidado ya como un referente en el mundo académico de la ciudad, y se entregan en un acto que tiene lugar cada año durante el otoño. El jurado de los Premios Lalo está integrado por profesores e investigadores de Vilanova i la Geltrú.

Por qué la denominación Premios Lalo? Lalo era un personaje radiofónico ficticio, uno estudiando pillo, creadodurante los años cuarenta del siglo XX para recaudar donaciones para el Hospital de Sant Antoni Abat. Le ponía voz Josep Antoni Serra Alsina. Lalo animaba los niños y las niñas de la villa a acercarse en la radio para llevar las donaciones de sus familias. Posteriormente, aquel personaje se convirtió en una imagen gráfica gracias al conocido dibujando Valentí Castanys. En época más reciente, la Fundació Sant Antoni Abat convirtió a Lalo en la imagen representativa de la entidad y decidió crear los premios con su nombre, en recuerdo a la tarea solidaria de aquellos años difíciles.