Ayuda a personas en riesgo de exclusión | Fundació Privada Sant Antoni Abat

Ayuda a personas en riesgo de exclusión

La Fundació Sant Antoni Abat tiene entre sus finalidades la atención social en el ámbito de Vilanova i la Geltrú y su área de influencia. Su principal especialización son las viviendas de acogida para colectivos desfavorecidos, como las personas que han recuperado la libertad o están en proceso de hacerlo, las personas en situación de emergencia social y los jóvenes en riesgo de exclusión. Para ello, dispone de los siguientes recursos residenciales:

CA L’OLIVERA

La Fundació Sant Antoni Abat dispone de Ca l’Olivera, una vivienda para personas en proceso de cambio de libertad y otras que acaban de lograrla y que, a causa de la carencia de arraigo social, necesitan apoyo profesional y emocional. La estancia en este piso es temporal, de entre uno y tres meses. Este servicio está  concertado con el Departamento de Justicia de la Generalitat de Catalunya, dentro del programa de recursos residenciales fuera de los centros penitenciarios para la reinserción de la población reclusa de Cataluña y liberados condicionales.

Durante su estancia, los usuarios disponen de un programa individualizado realizado por los profesionales de la Fundació, de acuerdo con sus necesidades. Reciben asesoramiento y acompañamiento para realizar gestiones administrativas, acceder a planes de formación, etc. También se fomenta su autonomía y los hábitos saludables para la mejora de la calidad de vida. El objetivo final es que el usuario supere el primer impacto de libertad y cree nuevas herramientas y recursos sociales para fomentar su inserción. Este programa se puso en marcha el diciembre de 2017, con resultados muy positivos.

Por otro lado, la Fundació Sant Antoni Abat pone a disposición de la ciudadanía un teléfono de información y apoyo para familiares e internos de centros penitenciarios, gestionado por el equipo de voluntariado de prisiones. El objetivo es dar asistencia y apoyo telefónico a personas en proceso de ingresar en centros penitenciarios o reclusos de primer ingreso, y también a sus familiares. Esta línea también ofrece información a cualquier ciudadano interesado. (Teléfono: 678 515 406; mail: pasei@fundacioabat.cat, y fax: 938 531 519).

CAN MARGALLÓ

Además, la Fundació ofrece también acogida a personas en situación de emergencia social, en un trabajo conjunto con los diferentes agentes sociales de Vilanova i la Geltrú, especialmente con los Servicios Sociales de la ciudad. La vivienda Can Margalló, también de carácter temporal, está dirigida tanto a personas en situación de vulnerabilidad en el ámbito habitacional como a personas mayores con sospecha de maltrato. El trabajo en este servicio incluye apoyo profesional para conseguir tanto la mejora del estado general del usuario como la resolución de su problemática. La puesta en marcha de este recurso, la primavera de 2020, se avanzó para acoger a personas sin techo durante el período de confinamiento a causa de la pandemia de Covid-19.

CAN CORRIOL

La Fundació Sant Antoni Abat dispone, además, de la vivienda Can Corriol, dirigida a personas jóvenes en riesgo de exclusión. Este proyecto proporciona a los participantes vivienda de acogida (un piso autónomo), y una intervención individualizada (Plan de Trabajo Individualizado) para cada uno de ellos, focalizada en el fomento de la autonomía y la emancipación de los jóvenes. Se dirige a personas mayores de edad, entre 18 y 21 años. El piso tiene una capacidad para 5 personas, ampliable a 6, y se encuentra a menos de 10 minutos a pie del centro de Vilanova i la Geltrú. Se puso en marcha el verano de 2021.

La vivienda está atendida por el equipo de profesionales de la Fundació, que realizan un seguimiento y acompañamiento diarios. El equipo está integrado por psicólogo, educadora social, auxiliar y trabajador de oficios diversos. El programa cuenta también con el apoyo del voluntariado de la Fundació. Los casos susceptibles de ser acogidos en este proyecto son identificados y derivados a través de las concejalías de Infancia y Juventud, y de Acción Social, del Ayuntamiento de Vilanova i la Geltrú.