Investigación y enseñanza | Fundació Privada Sant Antoni Abat

Investigación y enseñanza

PREMIOS LALO

La Fundación Sant Antoni Abat otorga anualmente los Premios Lalo a los mejores Trabajos de Investigación de Bachillerato de Vilanova i la Geltrú. Recuperando una iniciativa que surgió de la sociedad civil, anualmente se convocarán estos galardones, que pretenden estimular y reconocer el trabajo de nuestros estudiantes de Bachillerato, los profesionales del futuro. Se otorgan un primer y un segundo premio en las tres modalidades de Bachillerato: Científico y Tecnológico; Humanidades y Ciencias Sociales, y Arte.

ESPACIO MULTISENSORIAL

El Espacio Multisensorial es un entorno adaptado destinado a estimular sensorialmente usuarios afectados por dolencias como Alzheimer, Parkinson o fibromialgia. Se proporciona a los usuarios una estimulación visual, olfativa y del gusto, auditiva, táctil y otras de menos conocidas, como por ejemplo la propiocepción (conciencia de la postura del cuerpo) o el equilibrio. La estimulación, que realiza un profesional, se adapta a las necesidades y al ritmo de cada uno de los usuarios y de su momento. La intervención empieza con una entrevista previa con el usuario por parte del psicólogo responsable del servicio y continúa con una serie de sesiones a cargo del fisioterapeuta. Posteriormente, se valoran los efectos de la terapia con indicadores fisiológicos (pulsaciones, nivel de oxígeno en sangre…) y psicológicos (en aspectos como la disminución de los síntomas de angustia o  depresión, incluyendo a los cuidadores de la persona afectada).

La mejora para el usuario surge como consecuencia de la satisfacción, la calma y el placer de la experiencia multisensorial guiada. También se estimulan recursos existentes en el individuo y se fomentan sus capacidades. De este modo se consigue una disminución de la sintomatología negativa y una mejora general. Además, se establece un vínculo con el terapeuta, que guía, participa y acompaña al usuario en la experiencia. Se favorece la confianza mutua y un retorno a la afectividad, a veces menguada.

La Fundació Sant Antoni Abat hace uso de su propio espacio multisensorial, ubicado en el Hospital de Sant Antoni, a través de intervenciones terapéuticas con varios tipos y perfiles de personas. El espacio se ajusta a los requerimientos individuales de cada usuario y de este modo se consigue una constancia y una continuidad en el tratamiento. Queremos demostrar empíricamente su efectividad como terapia propia, herramienta terapéutica y apoyo al tratamiento para la rehabilitación o la disminución de las sintomtologías. El acceso a este servicio se lleva a cabo a través de las asociaciones de enfermos y familiares de cada patología.