Fundació Privada Sant Antoni Abat | Investigación y enseñanza

Investigación y enseñanza

Espacio Multisensorial para la estimulación de los sentidos a personas con Alzheimer y Parkinson. Premios Lalo a los mejores Trabajos de Investigación de Bachillerato.

PREMIOS LALO

La Fundación Sant Antoni Abat otorga anualmente los Premios Lalo a los mejores Trabajos de Investigación de Bachillerato de Vilanova i la Geltrú. Recuperando una iniciativa que surgió de la sociedad civil, anualmente se convocarán estos galardones, que pretenden estimular y reconocer el trabajo de nuestros estudiantes de Bachillerato, los profesionales del futuro. Se otorgan un primer y un segundo premio en las tres modalidades de Bachillerato: Científico y Tecnológico; Humanidades y Ciencias Sociales, y Arte.

ESPACIO MULTISENSORIAL

El Espacio Multisensorial es un entorno adaptado destinado a estimular sensorialmente a usuarios afectados por enfermedades como Alzheimer o Parkinson con el objetivo de reducir la presencia y la intensidad de los síntomas y, en último término, mejorar de manera considerable su entorno inmediato. Se proporciona a los usuarios una estimulación visual, olfativa y del gusto, auditiva, táctil y otras menos conocidas, como la propiocepción (conciencia de la postura del cuerpo) o el equilibrio. La estimulación, que realiza un profesional, se adapta a las necesidades y al ritmo de cada uno de los usuarios y de su momento.

La mejora para el usuario surge como consecuencia de la satisfacción, la calma y el placer de la experiencia multisensorial guiada. También se estimulan recursos existentes en el individuo y se fomentan sus capacidades. De esta manera se consigue una disminución de la sintomatología negativa y una mejora general. Además, se establece un vínculo con el terapeuta, que guía, participa y acompaña al usuario en la experiencia. Se favorece la confianza mutua y un retorno a la afectividad, a veces mermada.

La Fundació Sant Antoni Abat hace uso de su propio espacio multisensorial, ubicado en el Hospital de Sant Antoni, a través de intervenciones terapéuticas con varios tipos y perfiles de personas. El espacio se ajusta a los requerimientos individuales de cada usuario y de esta manera se consigue una constancia y una continuidad en el tratamiento. Queremos demostrar empíricamente su efectividad como terapia propia, herramienta terapéutica y apoyo al tratamiento para la rehabilitación o la disminución de las sintomatologías.

El acceso a este servicio se lleva a cabo a través de las asociaciones de enfermos y familiares de cada patología.