Fundació Privada Sant Antoni Abat | Lalo
page-template-default,page,page-id-16332,ajax_fade,page_not_loaded,,qode-title-hidden,qode-theme-ver-16.8,qode-theme-bridge,wpb-js-composer js-comp-ver-5.5.2,vc_responsive

Lalo

¿Quién es Lalo? ¿Y por qué es hoy la imagen de la Fundació Sant Antoni Abat?

Después de la Guerra Civil y durante la posguerra, en los años 40 del siglo pasado, el Hospital de Sant Antoni Abat de Vilanova i la Geltrú estaba lleno de enfermos a causa del hambre. El centro no daba abasto para cubrir las necesidades de los pacientes. En este contexto lleno de dificultades, desde la emisora EAJ 35 Radio Villanueva, que luego sería Radio Vilanova, nació una iniciativa radiofónica que llegaría a ser muy popular en la ciudad. El locutor Josep Antoni Serra Alsina encarnó la figura del Lalo, un niño travieso que parodiaba y hacía comentarios críticos sobre lo que pasaba en la Vilanova i la Geltrú de la época, y al mismo tiempo, realizaba llamamientos a realizar donaciones para el Hospital.

Los niños y niñas de Vilanova pasaban por los estudios de EAJ 35 Radio Villanueva a aportar donativos (muchos de ellos en especies, comida, ropa, etc.) y saludaban a sus familiares o hacían alguna intervención por la radio. La popularidad del personaje fue tal que posteriormente se plasmó en una ilustración, obra del dibujante Valentí Castanys. Los herederos de Serra Alsina, encabezados por su nieto, Sergi Serra, han cedido la imagen a la Fundació Sant Antoni Abat, que la ha registrado como elemento corporativo identificador de la institución, tras un “restyling” realizado por el artista Artur Duch. El personaje Lalo representa muy bien los valores de Vilanova: el altruismo, la travesura y, por encima de todo, la humanidad. La misma de la que hacía gala su intérprete, Josep Antoni Serra Alsina.