Fundació Privada Sant Antoni Abat | La Fundación hoy
16259
page-template-default,page,page-id-16259,ajax_fade,page_not_loaded,,qode-title-hidden,qode-theme-ver-16.8,qode-theme-bridge,wpb-js-composer js-comp-ver-5.5.2,vc_responsive

La Fundación hoy

¿Quienes somos?

La Fundació Privada Sant Antoni Abat es una institución privada y consta inscrita en el registro de Fundaciones de la Generalitat de Cataluña con el número 80.

 

Todo y que la Fundación se creó el año 1913, el hospital hereda una historia que viene del siglo XIV, si bién su ubicación actual viene del año 1853, en que después de la adaptación del edificio fue trasladada al antiguo convento de los Carmelitas Descalzos.

Més informació

Saludo de la Presidenta de la Fundació Privada Sant Antoni Abat

Bienvenidos y bienvenidas a la web de la Fundación Privada San Antonio Abad.

 

Como presidenta de la Fundación, os invito a visitar la página y conocer ésta institución.

 

La Fundación es una institución vilanovina creada en 1913. Durante años ha gestionado el hospital de San Antonio Abad, centro sanitario con una historia que se remonta al s. XIV. San Antonio Abad ha sido hospital de beneficiencia y actualmente continua siendo uno de los centros sanitarios de referencia en el Garraf.

 

La Fundación está ubicada en el conjunto patrimonial de la calle San José, al lado del edificio histórico que alberga el hospital desde 1853. De hecho, la Fundación tiene cedida una superficie de unos 11.000 m2 al Consorcio Sanitario del Garraf (del cual es miembro co-fundador), para la actividad hospitalaria de salud de la comarca.

 

La institución que hoy conocemos mantiene la vocación de servicio a la ciudadania, pero con una diáfana mirada al futuro. Los objetivos de la Fundación pasan por una apuesta en los servicios sociales, en la investigación, la modernización tecnológica y el trabajo en red.

 

En este sentido, su actividad se centra en el desarrollo de programas de atención a las personas, principalmente a los colectivos más desfavorecidos, pero al mismo tiempo dedicando un importante esfuerzo en la búsqueda e innovación en el ámbito social. Por otro lado, hay que tener presente otra función de la Fundación, la gestión y preservación del patrimonio inmobiliario, arquitectónico y cultural de la institución, que es uno de los valores de nuestra ciudad.

 

Para mí es un honor presidir la Fundación Privada San Antonio Abad. Me permite mantener un contacto directo con el equipo de buenos profesionales que trabajan día a día, con dedicación y compromiso, para garantizar a las personas la mejor atención.

 

Contamos con una institución viva, que avanza con la visión puesta en nuevos proyectos, como el de generar el entramado idóneo para promocionar la mejora de la atención a los ciudadanos y las ciudadanas de Vilanova y la Geltrú y la comarca.

 

Neus Lloveras i Massana
Alcaldesa de Vilanova y la Geltrú
Presidenta de la Fundación Privada San Antonio Abad

Lalo, la imagen de la Fundació

Después de la Guerra Civil y durante la posguerra, los años 40 del siglo pasado, el Hospital de Sant Antoni Abat estaba lleno de enfermos a causa del hambre. El centro no daba al alcance para cubrir las necesidades de los pacientes. En este contexto lleno de dificultades, desde la emisora EAJ 35 Radio Villanueva, el que luego sería Radio Vilanova, nació una iniciativa radiofónica que llegaría a ser muy popular en la ciudad. El locutor Josep Anton Serra Alsina encarnó la figura del Lalo, un niño travieso que parodiaba y hacía comentarios críticos sobre lo que pasaba en la Vilanova i la Geltrú de la época.

 

Los niños y niñas de Vilanova pasaban por los estudios de EAJ 35 Radio Villanueva a aportar donativos (muchos de ellos en especies, comida, ropa, etc.) y saludaban a sus familiares o hacían alguna intervención por la radio. La popularidad del personaje fue tal que posteriormente se hizo una representación. Los herederos de Serra Alsina han cedido la imagen a la Fundación Sant Antoni Abat, que la ha registrado como elemento corporativo identificador de la institución. El Lalo representa muy bien los valores de Vilanova del altruismo, la travesura y, por encima de todo, la humanidad. La misma de la que hacía gala su intérprete, Josep Anton Serra Alsina.

VALENTÍ CASTANYS I BORRÀS (1898-1965)

El dibujo del Lalo es obra de Valentí Castanys i Borràs, nacido en Barcelona en 1898 y muerto en 1965; fue dibujante, humorista radiofónico y comediógrafo catalán.

 

En el archivo histórico de la ciudad de Barcelona se conserva un fondo de 395 dibujos originales de Valentí Castanys, realizados a pluma con tinta china, de trazada limpia y segura, de cuidada técnica y formato, en el que se representan caricaturas de los principales protagonistas de la vida política del país durante los años de la II República.

 

JOSEP ANTONI SERRA I ALSINA (1913-1990)

En los años de la posguerra, el Hospital de Sant Antoni Abat estaba lleno de enfermos a causa del hambre y el centro no daba al alcance para cubrir las necesidades de los pacientes. Es en este contexto que nació una iniciativa radiofónica que con el tiempo gozaría de gran celebridad y popularidad. El locutor Josep Anton Serra Alsina, encarnó la figura ficticia de un niño travieso al que llamó “LALO”.

 

Josep Anton Serra Alsina se servía de este niño ficticio para parodiar y hacer comentarios críticos sobre los sucesos remarcables de la Vilanova i la Geltrú de aquel tiempo a través de las emisiones dominicales de EAJ35 Radio Vilanova; en un programa que tenía, como principal fin, dotar de recursos del Hospital de Sant Antoni Abat.

 

SERGI SERRA I MUÑOZ (25-12-1972)

En el año de celebración del Centenario de la Fundación Sant Antoni Abat, Sergi Serra i Muñoz (nieto de Josep Antoni Serra i Alsina) hace donación de la Marca / Patente Lalo a la Fundación poder continuar la labor para con los colectivos más desfavorecidos .
El 6 de noviembre de 2017, se hace escritura pública de la donación, ante notario. El 26 de marzo de 2018 se publica en el Boletín Oficial de la Propiedad Intelectual la marca a favor de la Fundació Sant Antoni Abat.

 

ARTUR DUCH I PUIG (Sitges, 1951)

El artista sitgetà Artur Duch ha sido el autor de los nuevos dibujos de Lalo, que toman como referencia el original. No se disponía de dibujos, ni logos originales. Ha realizado cuatro variaciones del personaje: el típico, en bicicleta, caminando y corriendo).
Artur Duch fue el creador de las litografías editadas con motivo de la celebración de Centenario de la Fundació Sant Antoni Abat.

Misión – Visión – Valores

Misión (¿Quiénes somos?): “La Fundació del Bienestar”

La fundación és una Institución sin ánimo de lucro que tiene como finalidad fundacional “El despliegue y la prestación de atención sanitaria y social en el ámbito de Vilanova y la Geltrú y su área de influencia.

 

Además, tiene como objetivo la salvaguarda de su Patrimonio histórico – cultural –arquitectónico.

 

Visión (¿Qué queremos ser?): “Referentes y Comprometidos”

Ser una Institución:

  • Referente en las áreas sociales, sanitarias, docentes, culturales.
  • Promover el bienestar en los colectivos más desfavorecidos, y el progreso sostenible.
  • Que ha de garantizar su compromiso respecto a la ciudadanía.
  • Sostenible económicamente para reinvertirlo en la sociedad.

 

Valores (¿Cómo lo queremos hacer?): “Centrado en las personas y en la comunidad”

  • Con respeto, Profesionalidad, Calidad.
  • Con Responsabilidad Social Corporativa, Transparencia y Códigos éticos de Conducta.
  • Con un Lema IPS (Ilusión, Pasión y Satisfacción).
Organización

En los siguientes organigramas se puede ver la estructura organizativa de la Fundación:

El Patronato

El gobierno y la administración de la Fundación son ejercidos por el Patronato que es el órgano máximo de gobierno.

 

Nuestros Estatutos asignan como miembros natos del Patronato:

 

  • El Alcalde de la ciudad de Vilanova y la Geltrú (Presidente)
  • El Rector de la Parróquia de Sant Antonio Abat (Vice-presidente)
  • El Presidente del Consell Comarcal del Garraf
  • Un regidor del Ayuntamiento de la ciudad
  • A partir de estos miembros, se elegiran cinco más.

 

Los patronos están obligados a:

 

  • Hacer que se cumplan estrictamente los fines fundacionales de acuerdo con lo que disponen los Estatutos.
  • Conservar los bienes y los derechos que integran el patrimonio de la Fundación y mantener la actividad plena.
  • Servir el cargo con la diligencia de un administrador leal, tal y como establece la ley y los Estatutos.

 

Miembros:

 

  • Neus Lloveras i Massana, Alcaldesa de Vilanova y la Geltrú. C.Vitae
  • Mn. Pere Milà Vidal, Rector de la Parroquia de Sant Antonio Abad. C.Vitae
  • Juan Luis Ruiz López, Regidor del Ayuntamiento de Vilanova y la Geltrú. C.Vitae
  • Glòria Garcia Prieto, Presidenta del Consell Comarcal del Garraf. C.Vitae
  • Gisela Vargas i Reyes, Vocal. C.Vitae
  • Daniel Guasch Murillo, Vocal. C.Vitae
  • Ramon Caba i Olivella, Vocal. C.Vitae
  • Alfredo Villa Celdrán, Vocal. C.Vitae
  • Jordi Coll Grifoll, Vocal. C. Vitae

 

Secretario del Patronato:

 

  • Eduard Duran i Robert

 

Gerente de la Fundación:

 

  • Maria Dolors Camacho López C.Vitae
Equipo

Personas que actualmente trabajan con nosotros:

Dolors Camacho

dcamacho@fundacioabat.cat
Tel: 610196182

Ferran Masip


tutela@fundacioabat.cat
Tel: 610196181

Natalia Gonzalo

ngonzalo@fundacioabat.cat
Tel: 678515420

Chus Hevia


mjhevia@fundacioabat.cat
Tel: 678515413

Antonia Tamayo


Tel: 620339372

Guillem Mercader

gmercader@fundacioabat.cat
Tel: 640966625

Javier Martin


jmartin@fundacioabat.cat
Tel: 610196182

Eduard Duran


eduran@csg.cat
Tel: 938116530

Manuel Gálvez

Tel: 670890823

Iglesia de los Josepets

Historia

 

El 20 de noviembre de 1732 muere el señor Raimon de Sambassar y deja un legado para la compra de unos terrenos y la construcción de un convento de la orden del Carmelo en Vilanova.
En la fachada de la Iglesia de los Josepets hay dos escudos que corresponden, uno a la orden del Carmelo y el otro a la familia Sambassar.

 

La Orden de los Carmelitas Descalzos, los hermanos carmelitas, llegan a Vilanova en el mes de septiembre de 1735 y se instalan en la casa conocida en la época como “Ca l’ Onclet”, propiedad de la señora Anna Torrents, posteriormente alquilan dos casas, una de la señora Francesca Fuster, ambas estaban cerca del puente del Carro, en la Geltrú.

 

Los frailes carmelitas hacen gestiones y consiguen las autorizaciones de los poderes eclesiástico y real, y el dia 13 de mayo de 1737 se coloca la primera piedra del nuevo convento.

 

El terreno, que ocupaba doce jornales de tierra, se compró a los propietarios: Sebastià Güell (calle mayor), Josep Urgellés (pintor), Josep Fontanals (pintor) y Josep Alegret (payés).

 

El 22 de noviembre de 1738 los carmelitas se trasladaron al nuevo convento y los actos civiles y religiosos se prolongaron del dia 22 al dia 25.

 

El dia 14 de octubre de 1784 la Iglesia de los Josepets fue bendecida.

 

El arquitecto fue el fraile Josep de la Mare de Déu.

 

La planta es de cruz latina, con una sola nave de cinco tramos con capillas laterales separados por grandes pilares. La puerta de entrada es de arco de medio punto, con dos laterales más pequeñas. Los elementos de inspiración clásica, como son la fornícula, el ojo de buey de la parte superior y el frontón triangular de coronación, configuran la fisonomía de este cuerpo principal donde también hay un gran ventanal con un escudo a cada lado; el de la izquierda, de la orden de los Carmelitas Descalzos y el de la derecha, de la familia Sambassar. En los cuerpos laterales hay puertas modificadas y ventanas rectangulares. Separado de la iglesia, tocando al lado izquierdo, se encuentra el campanario, de estructura plana y simétrica con tres aperturas, las dos principales tienen sendas campanas, mientras que la superior, vacía, albergaba una más pequeña.

 

El altar mayor, destruído durante los hechos revolucionarios de 1835, estaba dedicado a Nuestra Señora de los Dolores y era obra del escultor vallense Francesc Bonifàs.

 

Durante la postguerra y hasta la reconstrucción del templo arciprestal de San Antonio Abad, la Iglesia de los Josepets se hizo servir como parroquial.

 

Los Carmelitas Descalzos estuvieron en Vilanova durante un siglo y fue el dia 25 de julio de 1835 en que, según narración del padre Rafael Serra, acaba su presencia.

 

El 19 de febrero de 1836, se promulga el real decreto de desamortización de los bienes del clero regular, entre ellos, el convento que nos ocupa, conocido como desamortización de Mendizábal, que puso en manos del Estado y de particulares las propiedades de la Iglesia, especialmente las de los ordenes regulares. El convento de los Carmelitas Descalzos es ocupado por la Milicia Urbana, estamento formado por la mayoría de contribuyentes y despues transformada en Guardia Nacional, a raíz de los hechos revolucionarios de 1835 que provocaron la exclaustración y la marcha de los frailes.

Voluntariado

¿CUÁNDO NACIMOS?

 

Nuestro grupo se creó en 1990. Los primeros voluntarios mayoritariamente provenían y estaban formados por Cáritas de Vilanova y la Geltrú. En 1993, el grupo se consolidó. Formamos parte de la Fundación Catalana del Voluntariado Social.

 

¿QUÉ FUNCIÓN TIENE UN VOLUNTARIO EN UN CENTRO SOCIOSANITARIO?

 

Dar apoyo emocional y personal a la persona ingresada, actuando de complemento de la familia y del equipo de profesionales.

 

¿POR QUÉ?

 

Para acompañar y ayudar a potenciar la autoestima de las personas que están ingresadas; a superar la soledad y hacer que se sientan con soporte y rompan la rutina.

 

¿CÓMO ACTUAMOS?

 

Actuamos con mucha prudencia, madurez y responsabilidad. No actuamos por cuenta propia, siempre lo hacemos bajo la supervisión, coordinación y / o autorización de los profesionales.

 

¿QUÉ TAREAS REALIZAMOS? :

 

  1. Acompañamiento y apoyo personalizado y en grupo a las personas ingresadas en el Centro:

 

  • Escucha, conversación y paseo con los usuarios. Apoyo emocional y afectivo.
  • Colaboración en el proceso de adaptación al ingreso en el Centro.
  • Ayuda para potenciar el nivel de autonomía personal.
  • Actividades de ocio (manualidades, salidas al jardín, juegos de mesa …)
  • Apoyo espiritual (contemplando la multirreligiosidad)

 

  1. Acompañamiento en el exterior, colaborando en trámites diversos:

 

  • Visitas a médicos especialistas.
  • Trámites personales (DNI, compra de ropa, …).

 

  1. Otras actuaciones:

 

  • Los voluntarios participan y colaboran en el se festividades señaladas, acercando al usuario a las tradiciones vilanovinas (Tres Tombs, Comparsas …)
  • Apoyo logístico al programa Ayuda a Personas en Riesgo de Exclusión Social.
  • Proyecto intergeneracional con alumnos de ESO, para impulsar la asignatura Aprendizaje y Servicio.

 

Para más información e inscripciones, contactad con el Grupo de Voluntariado. Teléfonos 93.893.16.16 / 610 196 182. mails : abat@fundacioabat.cat / voluntariathsaa@csg.cat