El psicólogo Daniel Lafuente se incorpora al equipo de voluntariado de la Fundació Sant Antoni Abat | Fundació Privada Sant Antoni Abat

La Fundació Sant Antoni Abat ha incorporado a su grupo de voluntariado al psicólogo Daniel Lafuente, que ofrecerá a partir de ahora sesiones individualizadas a personas participantes de los programas de la entidad. La gerente de la Fundació Dolors Camacho, ha destacado, en el acto de firma del convenio con este profesional que llevará a cabo una tarea “pro bono” a favor de las personas en riesgo de exclusión social, que la experiencia de recibir atención psicológica personalizada es muy positiva para los participantes, y ha añadido que “hay que aprovechar estos recursos que nos ofrecen personas cualificadas que están dispuestas a dar parte de su tiempo a la sociedad”.

Daniel Lafuente explica que “con la pandemia, pero también antes, mucha gente ha sufrido ansiedad, y depresión, y este es uno de los problemas de salud más graves en la actualidad”. La tarea voluntaria de este profesional permitirá ofrecer sesiones psicológicas de 45 minutos de duración a personas con difícil acceso a este tipo de atención. Lafuente considera que “a pesar de que la atención psicológica no siempre es prioritaria en la atención social, sí que es importante de cara a la integración en la sociedad de personas que han quedado fuera, porque los aporta una serie de instrumentos para enfrentarse a un entorno muchas veces adverso”. Las primeras sesiones con personas participantes en los programas sociales de la Fundació están funcionando, dice Lafuente, “muy bien. Se trata sobre todo de dar un apoyo emocional a través de la conversación, del uso de la empatía, trabajamos mucho la escucha activa”. El objetivo es que los y las participantes reconozcan sus emociones y ofrecerles herramientas porque las canalicen positivamente.

Lafuente es el fundador y director general de la empresa de estudios de mercado y opinión pública Incognos. Después de una carrera profesional en empresas que prestaban servicios a multinacionales, hace unos años que este psicólogo y experto en la mejora de los resultados de las empresas a partir del análisis estratégico del mercado y de los consumidores decidió ofrecer su tarea a empresas locales, con bonos resultados.