Ayuda a personas en riesgo de exclusión | Fundació Privada Sant Antoni Abat

Ayuda a personas en riesgo de exclusión

La Fundació Sant Antoni Abat dispone de una vivienda para personas en proceso de cambio de libertad y otras que acaban de lograrla y que, a causa de la carencia de arraigo social, necesitan apoyo profesional y emocional. La estancia en este piso es temporal, de entre uno y tres meses. Este servicio está concertado con el Departamento de Justicia de la Generalitat de Catalunya, dentro del programa de recursos residenciales fuera de los centros penitenciarios para la reinserción de la población reclusa de Catalunya y liberados condicionales.

Durante su estancia, los usuarios disponen de un programa individualizado realizado por los profesionales de la Fundació, de acuerdo con sus necesidades. Reciben asesoramiento y acompañamiento para realizar gestiones administrativas, acceder a planes de formación, etc. También se fomenta su autonomía y los hábitos saludables para la mejora de la calidad de vida. El objetivo final es que el usuario supere el primer impacto de libertad y cree nuevos hábitos y recursos sociales para fomentar su inserción. Este programa, que responde a las siglas APRES (Acogida a Personas en Riesgo de Exclusión Social) se puso en marcha en diciembre de 2017, con resultados muy positivos.

Por otro lado, la Fundació Sant Antoni Abad pone a disposición de la ciudadanía un teléfono de información y apoyo para familiares e internos de centros penitenciarios, gestionado por el equipo de voluntariado de prisiones. El objetivo es dar asistencia y apoyo telefónico a personas en proceso de ingresar en centros penitenciarios o reclusos de primer ingreso, y también a sus familiares. Esta línea también ofrece información a cualquier ciudadano interesado. (Teléfono: 678 515 406; mail: pasei@fundacioabat.cat, y fax: 938 531 519).

Además, la Fundación ofrece también acogida a personas en situación de emergencia social, en un trabajo conjunto con los diferentes agentes sociales de Vilanova i la Geltrú, especialmente con los Servicios Sociales de la ciudad. El alojamiento, también  temporal, está dirigido tanto a personas con en situación de vulnerabilidad en el ámbito de la vivienda como a personas mayores con sospecha de maltrato. El trabajo en este servicio incluye apoyo profesional para conseguir tanto la mejora del estado general del usuario como la resolución de su problemática.